CHERIFF
Quizá
es de los restaurantes donde más gente he enviado a comer, quitemos el quizá,
seguro que sí. Escribí sobre él varias veces en alguna de las publicaciones
donde he colaborado, la última en el City Magazine, siempre que alguien se
acercaba a mí a preguntarme dónde comer una paella, le enviaba al Cheriff, no
tenía ninguna duda, y al final pensé que era el momento de escribir sobre él.
El
problema que se me plantea es el ¿qué hacer? ¿Tengo que hablar desde la
perspectiva de una larga trayectoria como cliente, o tengo que reflejar
exactamente lo que me ha pasado un día 8 de agosto de 2012?
La
verdad es que hemos pasado jornadas inolvidables en el Cheriff, interminables
tertulias con el malogrado Joan Roy, con mi buen amigo Pere Cortés, y nuestras
inquebrantables Teresa y Mariana, y reconozco que mientras escribo ésto se me
vienen a la cabeza esas comidas en la época del Dossier Econòmic, y voy
perdiendo la realidad de lo que realmente ha sucedido.
Creo
que el resumen es que se les ha ido de las manos, se ha convertido en un garito
más para los turistas, en una máquina de hacer dinero donde los clientes ya no
importan, donde lo que realmente es importante es “cifrar”, donde la calidad
pasa a un segundo plano y donde les importa un comino todo, absolutamente todo,
desde el libro de reserva y los horarios pactados, a servirte un arroz quemado,
que no “socarraet”.
La
mesa estaba reservada, pues llegamos y no estaba preparada, la habían dado a unos
turistas de esos que se presentan sin avisar pero como era pronto pensaron “nos da
tiempo doblarla”. Pues a esperar.
Se
inicia una discusión de otros dos turistas que se niegan a comer en una mesa
que no está separada de las otras dos que tiene a derecha e izquierda ni tan
siquiera por 15 cm, y que encima llevan esperando un buen rato sin que nadie
les haga caso. Los señores se levantan y se van, y ya tenemos la mesa para el
Sr. Fraile, lo peor, nos dejan las servilletas cubiertos y vasos de los
anteriores señores, que seguro que estaban sanísimos y tenían un aspecto
inmejorable, pero a mí personalmente no me apetecía nada usar esas servilletas
redobladas. Al pedir que me la cambiaran, hasta se ofendieron, ya empezaba mal,
muy mal. Tal era la separación entre mesas que había que compartir la cubitera,
era imposible mantener una conversación y había que hacer esfuerzos para no
probar la comida de tus vecinos, a lo mejor con suerte estaba buena y todo.
La
comida, mejillones que estaban sensacionales, en su mejor punto de cocción y
con ese caldo que sueltan tan insuperable.
Calamares
a la romana, que después de pedirlos nos insinuó si no los queríamos a la
plancha, menos trabajo claro. Lo que no saben, ni ellos, es que esta gente del
Cheriff reboza como nadie en Barcelona, y sus calamares a la romana son
sencillamente espectaculares, y con lo difícil que es encontrar buenos
calamares a la romana en la ciudad, como para pedirlos de otra manera.
De segundo,
como no, la paella Cheriff. Con claveles y castañuelas, que pena de arroz, que
desastre, que malo y que decepción.
Tal es así que he decidido irme unos días
aAlicante a quitarme este mal sabor de boca. Es bien cierto que nunca en mis
innumerables visitas me había fallado, pero esta vez, y es de la que tengo que
hablar, sí.
De postre,
un helado y para beber un verdejo de Marqués de Riscal.
Propina,
ni un duro, ya se cobran el cubierto, 2 €.
Meditaremos
sobre lo ocurrido, y seguro que sacaremos alguna conclusión. Lo que si tengo
claro, es que le daré otra oportunidad, y lo que ellos deben tener claro, es
que el verano se acaba, los turistas se van, y aquí nos quedamos los de
siempre, y el invierno, el invierno es muy largo amigos.
CHERIFF C/Ginebra, 15 · 08003 Barcelona · Telf. 933100760
Comentarios
Un Abrazo.
Joan
Gracias y un abrazo
Però pel que expliques avui, no em venen pas ganes d'anar-hi. Però no són els únics que han perdut la brújula.
Jo abans era un enamorat de Can Solé (al mateix barri) i en tenia grandíssims records. Fa un parell o tres d'anys hi vaig tornar i ja l'ànsia de fer caixa, els havia canviat.
Si a això li sumes un company de taula extrovertit i que a l'hora li agrada fer el "pagès", va provocar que el que feia de maitre (un home molt gros), es va passar tres pobles amb algun suggerimet d'aquells que no diu el preu i després el descobreixes al final. I amb un nivell de qualitat correcte, però no per pagar fortunes.
I ja vaig dir.... No hi torno..!.
Una abraçada
Un saludo
Aquesta última vegada ha estat una decepció i així ho he explicat, però et dono tota la raó; i és curiós que tant tu mateix com el Ricard poseu com altre exemple el mateix restaurant.
Avís a navegants.
Gracies Tomàs
I vaig pensar... acabeu de perdre 2 clients... I a sobre va venir a xulejar-se dient "oi que mai havieu menjat unes gambes com aquestes?"... I amb la meva mirada de "perdonavides", ja va marxar amb cua entre cames... :)
Sortir a menjar, als que ens agrada, a vegades suposa un sacrifici i, per regla general, tots sabem el preu de les coses i els marges amb que es treballen; i, la veritat, és que ja està bé!
Ricard, serveix el comentari anterior dedicat al Tomàs. Vergonya aliena i, el pitjor, és que ni tan sols tenen la psicologia per saber a qui mai li has de fer una cosa així. En principi, a ningú, però si ets tan canalla que ho fas, pensa que pots perdre clients i, davant d’un detall com el que expliques, segur que és per tota la vida.