domingo, 27 de febrero de 2011

TOPIK

Adelf Morales es el responsable de Topik,  y la verdad es que hay que hablar bien, muy bien de sus cualidades como chef, excepcional, grande, grande, grande. Tiene un buen curriculum, ha pasado por las grandes cocinas del mundo gastronómico, ha trabajado con los más grandes y laureados por Michelin. Con Martín Berasategui en Lasarte, Raúl Aleixandre de Ca´Sento en Valencia y Arzak en San Sebastián.  Pasó por Italia donde llegó a ser jefe de cocina del Casino de San Remo y posteriormente dio el salto a Japón. En resumen 14 años de aprendizaje que quedan demostrados en este local del ensanche barcelonés, conocimientos que realmente se notan especialmente con esos guiños a la cocina nipona en algunos de sus platos, así como los bien trabajados arroces, seguramente inspirados en el  excepcional  Raúl Aleixandre, premio nacional de gastronomía 2004, en Ca´Sento, en el puerto de Valencia.
A lo que vamos, pedimos de esa carta de platillos que tiene, carta por cierto bien explicada y donde los platos no ofrecen duda alguna.
Empezamos con un Canelón frio de papel de arroz con ventresca de atún en escabeche y samfaina, sorprendente,  muy rico, fino y suave, un acierto muy recomendable. Unas patatas bravas nada originales, la verdad es que empiezan a estar muy vistas, iguales que las de la Taberna del Clinic, esas bravas inventadas con Arola que van huecas en su interior, confitadas, luego fritas y con la salsa de las bravas en su interior. La presentación muy buena.
http://www.lavanguardia.es/vida/20110226/54119955039/la-receta-de-la-semana-otra-version-de-las-patatas-bravas.html
Posteriormente nos sirvieron el croquetón de ceps, poca ligada la bechamel para mi gusto y escasa de sal, la verdad es que esperábamos más de este plato. 

Brochetas de langostinos, buenísimas, servidas con un liguero alioli, una delicia.
Pasamos a la Tosta de foie con carpaccio de ternera y aceite de trufa, para mí el pincho estrella, una buena tosta, de las que no se rompen, buen trozo de foie y quizá el gran secreto del mismo, una excelente carne, sí señor, excelente un pincho para disfrutar. 
Por último unos chipirones rellenos de butifarra con sus patatas, bueno lo siento, pero eran incalificables, una pena servir un plato así, es imposible que el cocinero los probara al finalizar su cocción, con un poco de vergüenza torera, que hay que tener siempre, eso, no se presenta en una mesa. Pero en fin cada uno en su casa hace lo quiere. Para beber una botella de Resalso, ese gran Ribera del Duero de las bodegas Emilio Moro que nunca defrauda, servido a la temperatura adecuada. La verdad es que hay una extensa y cuidada carta de vinos, gran variedad de caldos en todas las denominaciones de origen. Precio 30 € por persona con café e infusiones, pero sin postre.
Una buena experiencia, un sitio donde sin lugar a dudas volveremos a ir.
Por cierto en la mesa que había detrás de la nuestra se encontraba cenando Martín Berasategui con otras dos personas, una lástima que quien le enseñó a cocinar no le enseñara de paso también a hablar, nada más desagradable en este mundo que encontrar a un personaje que para hacerse el machito solo sepa soltar tacos y blasfemar, menos libros de cocina y que de vez en cuando lea a Pancracio Celdrán  y su libro “Hablar bien no cuesta tanto”.
Otro día explicaré como se toma los gin tonics el personaje.
Hablando de grandes, de verdad, adjunto un link de lectura obligada. Vale la pena.
http://www.vanitatis.com/tendencias/2011/santi-santamaria-enemigo-patria-20110222-13051.html
TOPIK  C/ Valencia 199 · Barcelona Telf. 934510923

33 comentarios:

Ricard Sampere dijo...

Totalment d'acord amb el que dius de Topik. Per mi, actualment es un dels meus llocs de referència. La qualitat de la cuina i la RQP, són impecables... El tema de "vei de taula", que et va tocar, emprenya força quan passa... Un "mal veí de taula" pot arruinar un sopar..

Agustin Fraile dijo...

Es así Ricard tienes razón, de lo mejor de la ciudad relación calidad precio.

Anónimo dijo...

CREO QUE TU APELLIDO TE VA COMO ANILLO AL DEDO AGUSTIN...AUNQUE MUY "AGUSTIN" NO ESTUVISTE EL DIA QUE ESTUVIMOS A TU LADO CON MARTIN BERASATEGUI, YA QUE YO ESTUVE RIENDOME Y PASANDOLO EN GRANDE CON EL ,MIENTRAS QUE EN TU ABURRIDA MESA NO PARABAIS DE OBSERVAR Y COTILLEAR SOBRE NOSOTROS...HAY HAY QUE GUAY ES PUBLICAR LO QUE TE SALGA DE LOS COJONES CUANDO UNO TIENE UN BLOG..PERO ESTE MUNDO ES UN PAÑUELO AGUSTIN..Y YO TENGO UNO CON MAS DE 7000 VISITAS DEL SECTOR DE LA HOSTELERIA EN BARCELONA Y NO ME GUSTARIA TENER QUE PUBLICAR TU ESCRITO SOBRE MI JEFE PARA QUE TE CONOZCA TODO EL MUNDO...TU ELIGES!!! CONCEPTFOODIE

Agustin Fraile dijo...

Mira anónimo, de ti seguro que nadie cotilleaba, te lo aseguro, entre otras cosas porque eres lo que eres, un anónimo. Sobre cómo me lo pasé yo, también mejor que lo dejes, tú no tienes ni idea de quién era yo, ya que al igual que tu, también soy “anónimo” aunque te garantizo que mi compañía ya la hubieras deseado tu.
Para terminar de contestarte, te diré que efectivamente publico lo que me sale de LOS COJONES, y a diferencia tuya, no tengo que salir en defensa de ningún jefe, ni amenazar a nadie para escribir sobre lo que me da la gana. Por lo cual YA HE ELEGIDO.
Por último sobre mi apellido, mejor que lo dejes no vayas a entrar en una guerra que pierdas sin querer, al menos tengo la decencia de no esconderme como tú, “anónimo”. Publico con mi nombre y apellido, lo que tú, supongo que por cobardía, no haces ni tan siquiera en ese blog que dices leen miles de personas. Llevo 23 años trabajando en medios de comunicación y no seres tú el primero que venga a intimidarme, por cierto estas prácticas de la amenaza puedo imaginar de donde proceden y donde las has aprendido.
Siendo administrador de este blog, lo más sencillo hubiera sido anular tu comentario, pero verás, de nada me arrepiento y de nadie me tengo que esconder.
Como dijo Perich una vez “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”.

Anónimo dijo...

esto es ser anónimo?
http://conceptfoodie.wordpress.com/, yo creo que el anónimo está firmando con este sobrenombre si te fijas, es el de su página.
Si no lo borras es porque esto hará darte más entradas a tu blog, la polémica causa curiosidad a veces y es buena para unos y mala para otros, en tu acso es buena.
Yo creo que cada uno tiene derecho a beber el gintonic como quiera por eso hay democrácias, aunque yo creo que si esa persona no huviese sido Martin Berasategui tu ni te habrías fijado en él ni en sus actuaciones, hubiera pasado desapercivido.
Desconozco la situación ya que yo no estaba esa noche en este restaurante, sólo se quien estaba en la mesa, el jefe de cocina del Condes de Barcelona, el jefe de cocina del Lasarte de Barcelona, dos estrellas Michelin, y el jefe de cocina de un total de siete estrelals Michelin en toda España, sólo por lo que ha logrado este señor merece toda mi admiración y respeto y si se bebe los gintonics de esa forma o blasfemia como tu dices es porque está en todo su derecho ya que esta haciéndolo en su mesa y no en la mesa de los demás.
Si fuera verdad que llevaras tanto tiempo en los medios de comunicación sabrías que el tema está en la discreción, que el cotilleon y marujeo forma parte de la telebasura fomentada por programas como Telecinco o Antena3.
Saludos y te animo a seguir con tu vida que Martín hará lo mismo con la suya, eso te lo aseguro.
Por cierto yo he visto personajes más importantes que Martín en restaurantes hacer cosas peores y no por eso voy a publicarlo, me lo quedo para mi y para mi experiéncia.
saludos

Anónimo dijo...

Agustín,estoy contigo. La gente que no tiene la decencia y el valor de poner su nombre cuando está contestando un escrito firmado por su autor se descalifica a sí misma. Un fuerte abrazo y sigue con esta magnífica afición de la que todos podemos aprovecharnos... ya que el último de los placeres que todavía nos está permitido es una buena comida en buena compañía.
Juan Antonio (nOnO)

Anónimo dijo...

enhorabuena por tu blog y por filtrar mensajes y poner lo que te intersa, no es anónimo sino mira la firma www.concepfoodie.com, date una vuelta por la página profesional de la comunicación

Agustin Fraile dijo...

Mira aquí no se censura absolutamente nada, nada de nada, y demostrado esta. Tu post se había quedado como spam, y como yo tengo vida aparte de esto, pues no estoy todo el día pendiente de él. Tu por lo que veo sí, profesional de los fogones, vigila que si esta es tu dedicación se te va a pasar el arroz.
Tu blog sigue siendo tan anónimo como tu post, y si no lo borro es simplemente porque nadie me va a decir lo que tengo y no tengo que publicar. En una cosa tienes razón los gin tonics cada uno se los toma como quiere con quien quiere y en la cantidad que quiere, de lo que discrepo totalmente, es que yo en un local de reducidas dimensiones como es Topik, tenga que estar aguantando las voces y blasfemias, ya no por lo mal sonante, que lo son, si no porque hasta en ocasiones la gente, y no solo nuestra mesa, miraba extrañada, como si hablar gritando, fuera para llamar la atención. En un personaje público, bueno semipúblico, la discreción es una gran virtud.
Te aseguro que seguiré con mi vida, y espero que tú hagas lo mismo con la tuya, que por lo que parece es ser la voz de tu amo. Si tan cómodo te sientes en ese papel adelante.
Por cierto empiezas a resultar cansino, de verdad, no se lo que te pagará ese que tiene tantas estrellas, pero te lo mereces, de verdad que sí.¿ Ha sido él el que te dijo que me amenazaras? Porque todo este alegato sin estar presente, tiene que pagarte pero muy muy bien. Si quieres seguir, seguimos, pero firma con tu nombre, anónimo. Por cierto en esto que pones de “mira la firma www.concepfoodie.com, date una vuelta por la página profesional de la comunicación” el profesional de la comunicación no ha encontrado ni la página. Hasta cuando quieras.

Agustin Fraile dijo...

Juan Antonio, te agradezco tus ánimos y tus palabras, que de verdad valoro en lo que valen. Intentaré seguir con esto con humildad y sin sometimientos, para mí, afortunadamente, es un entretenimiento.
Un abrazo

Ter dijo...

Estoy alucinada con estos comentarios. Me parece que cada uno puede hacer lo que quiera en su blog personal...sólo faltaría. Y que en los tiempos que estamos, alguien venga con este tipo de amenazas es el colmo.
Lo mejor que puedes hacer, Agustín, es pasar de este tipo de personas que, la verdad, no sé quien se creen.
Adelante con tu blog y no te dejes intimidar. No vale la pena.

Pedro Gavara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel dijo...

Es lo que tienen las "estrellitas" (y no me refiero a las michelin) que se creen los reyes de mambo y pueden hacer y deshacer lo que quieran cuando quieran y como quieran.

En fin Agustin no hagas caso ... sigue así!

VIVA LA LIBERTAD DE EXPERSIÓN!!

Anónimo dijo...

viva la libertad de expresión pero sin ofender a las personas y tratarlas de alcohólicos, a vosotros os gustaría que saliera un comentario vuestro en un blog diciendo que os han visto en otro restaurante en otra compañía o bebidos o....., verdad que no?la gente confunde libertad de expresión con bulgaridad

Agustin Fraile dijo...

Aquí no se trata de alcohólico a nadie, en ningún caso y en ningún momento, lo único que se critica es la falta de discreción de personajes semipúblicos, sobre todo en su manera, tono y formas de hablar, nada más.

Anónimo dijo...

Agustin eres patetico, es que no se que más decirte...eres otro más del monton que se consideran "periodistilla gastronomico", ahora esta de moda opinar sobre lo que hacen y deshacen los verdaderos expertos en la cocina: los cocineros, y aún no sabes la mala ostia que calzan algunos, vete con ojo...y ahora contesta lo que quieras para hacerte el chulesca en tu patetico blog...que hasta tu comentario hacerca de Martin Berasategui, creo que estaba hasta bien.
sin mas, el Anonimo como tu dices.....pero tambien cocinero!!!

Anónimo dijo...

Pues no hace falta que digas nada más... que ya empiezas a hacerte cansino "cocinero".
Deja que cada uno haga lo que quiera en su blog. Y no te gusta, pues no lo mires. Mira qué es fácil, eh?
Teresa

Agustin Fraile dijo...

Sabes que cocinero anónimo, me encantaría saber donde cocinas, si es que lo haces, que ya lo empiezo a dudar, pero te aseguro que me enteraré, si es que es verdad, y tanto que me enterare, y entonces tendrás la oportunidad de demostrarme todo lo que sabes hacer, y me demuestras “la mala ostia que gastas” que estoy temblando de verdad. En cualquier caso esto ya es una amenaza y las amenazas mejor en el juzgado vale? Pues así nos conoceremos. Donde quieras en tu cocina y si no en el juzgado. A lo mejor no duermo esta noche.

Anónimo dijo...

Hola Agustin,

me comentaron de su noticia hacia el prestigioso Chef Martin Berasategui y dude hasta poder leer lo que en este blog se publica, Mi nombre es Gorka y me gustaria darte mi opinion como profesional que soy del sector comunicacion, y es decirte que te estas metiendo en un lio de los gordos y con personas muy influyentes del mundo de la gastronomia, supongo que debes de ser "colega" de Salvador Sostres, entonces lo entendería todo, de todas maneras si eres tan atrevido como dices, dejanos tu telefono para poder contactar contigo.

un saludo y dedicate a criticar a politicos que es mas facil, los cocineros son buena gente.

Anónimo dijo...

no hay que ser un crack Agustín, si defiende a Martin será un discipulo de Martin, y si es en Barcelona será en el Condes de Barcelona no crees?
no te estas metiendo con Martin y diciendo que tienes libertad de opinar, pues nosotros también tenemos libertad de opinar sobre tu blog no crees

Ricard Sampere dijo...

Como siempre tengo fama de meterme donde no me piden... aquí estoy. En primer lugar comentar que quizas en el post original sobraba el nombre del cocinero. Hubiera bastado una ironia al estilo de "una mesa ruidosa con un cocinero mediatico". Pero dicho esto, la cosa ya se sale un poco de madre... Y las amenazas (aunque sean de boquilla), ya se pasan de rosca.
La Web del siglo XXI, es esto... se puede opinar y si no se está de acuerdo se rebate con argumentos. Pero me parece fuera de lugar las bravuconadas firmadas como anónimos.
Insisto que no entro ni salgo en el tema, pero en el siglo XXI i en Catalunya, ya no hay "intocables"... (aunque sean cocineros).
Ricard Sampere

Anónimo dijo...

http://www.salvadorsostres.com/v2/index.asp?dia=22&mes=11&ano=2006

Anónimo dijo...

si señor, ese peazoo de periodista que se alegra de la muerte de los demás, un gran ejemplo a seguir para futuros periodistas, no hay adjetivos para definir su estado de babosería animal, en sus restaurantes preferidos figuran aquellos que le chupp..... el......, además esta crítica es del 2006, creo recordar que estamos en 2011, el restaurante tiene dos estrellas y ha cambiadod e cheff.

Anónimo dijo...

http://www.salvadorsostres.com/v2/index.asp?buscar=lasarte

Anónimo dijo...

Yo me llamo Santi :):):) y no se como sale la firma pues entiendo poco de internet. De todos modos si que se, que escribir en mayúsculas significa chillar. Lo digo por el anónimo vociferante. Despues ya saca todo el "touch of clas" de su formación y amenaza. Caray tu!!!!, que nivel. Yo que vengo por aquí por tercera vez a leer el Blog de Agustin Fraile y las opiniones de los lectores y me encuentro que de repente un teorico aspirante a nuevo rico con jergas barriobajeras, amenaza al señor del Blog,... pues me quedo algo estupefacto. Es lo de siempre, ..la cuna tira y la educación no se compra, se mama. Los dioses del balon futbolistas mediáticos son el ejemplo, cuando salen de la cancha de jugar como los astros que es lo que saben hacer y abren la boca, todos dicen lo mismo, no pueden decir mas, su cultura es el arte de darle a un balon con el pie, a partir de ahí no se les puede tomar en cuenta nada pues solo podrán ser adaptados a frykadas dirigidas a un segmento cultural de la sociedad determinado. No es un problema de democracia, es un problema de cultura. Pues hecho el simil, con los cocineros pasa lo mismo, son astros de la cocina, pero cuando salen de ella, no podemos pretender que den el nivel cultural de quienes degustan su trabajo. Por eso no podemos tener en cuenta que se comporten como se comportan, que escriban como escriben y que bravuconeen como lo hacen. No pintan nada en esos escenarios. Puede que les escriban libros y que compren premios o inventen el caviar del ala de mosquito, pero que se dediquen a lo suyo que lo hacen muy bien y dejen lo de la pluma para los que han cursado otros estudios, menos manuales y específicos pero con bases reales.
Yo nunca seré cocinero, siempre me comeré sus fantásticos trabajos.
Santi

Anónimo dijo...

Hola Santi, mi nombre es Enrique y soy cocinero profesional hace más de 20 años, que es tener cultura hoy en día? Usar tecnicismo para hacerse el hombre culto e interesante? Y para que? Que te dofwrencia de los demas? He leido todos los post y le doy la razon al que escribe con mayúsculas, que su razón tiene, lo que no se puede permitir es que el señor Agustín cuente las intimidades de personas que se merecen un respeto. Y te voy a decir una cosa sin tecnicismos, eres igual o peor que los demás, estudios y formación! Y luego se ganan mejor la vida los cocineros que muchos licenciados,o no?

Anónimo dijo...

Apreciado Santi:

igual que hay cocineros con poca cultura hay gente que trabaja en otros sectores con poca cultura.Soy cocinero desde hace 15 años, he viajado por todo el mundo, creo que mi cultura es buena ya que no sólo puedo hablar de cocina, vinos,... sinó de otros aspectos culturales, me siento ofendido por tu frase, no tienes nada de razón ya que saber comer es todo un arte y más cocinar, no compares darle a un balón con darle de comer a gente, esa comparación si que es de poca cultura ya que lo que ha hecho gente como Martin, Adriá, Bocuse, Roca, no lo has hecho tu ni lo harás,tu comparación no viene al caso creo

Anónimo dijo...

Hola a todos,
más que "pues iremos" se debería llamar "pues criticaremos", vaya panorama me encuentro en los blogs de Gastronomía, pero la de este es muy buena, por un lado, un señor criticando al gran Chef Martín Berasategui (7* Michelin)de una manera muy fea y por otro lado a un personaje llamado Santi con un coeficiente intelectual por encima del resto de los mortales, despreciando al oficio de cocinero y dejandolos por los suelos..quien eres Santi? a que te dedicas? pretendes tener el nivel cultural de un cocinero? Jamás lo tendras , por suerte para los cocineros, los cocineros dan placer a las personas gracias a su trabajo. Los Chef del 2011, ya no son los de los años 70, ahora son ejecutivos, con estudios, idiomas, sicología de equipo, hacen escandallos, ratios de venta,no solo frien patatas y huevos.
Me quedo impresionado con tu comentario,y para terminar ya lo has dicho tú, nunca serás cocinero y te comeras lo que nosotros te queramos dar.

un saludo y ahora como eres más intelectual que yo, contesta.

Sergio García

Ricard Sampere dijo...

De nuevo por aquí.. :)
¿No seria mejor dejar el tema?.
Evidentemente hay cocineros con cultura, cocineros sin cultura, no cocineros sin cultura y no cocineros con cultura... ¿Y?.
También hay mucha gente que el éxito se les sube a la cabeza y se creen que este éxito (efímero) les da derechos, que en realidad no les corresponden. Si a esto les sumas la tribu de aduladores, ya el riesgo es mayor.

Anónimo dijo...

Sergio Garcia, nos comeremos lo que queramos pagar, nunca lo que nos quieras dar, solo faltaría.

Anónimo dijo...

Por mucho q pages, sí tú te sientas en mi restaurante algún día, comeras Lo que yo te quiera dar...según como tenga el dia te daré Lubina de piscifactoria a precio de salvaje...y ni te enteraras, a eso me refiero...q falta cultura gastronómica y sobra la social,q soys todos muy listos en este Blog de debates,por que es sólo eso.

Anónimo dijo...

pagues va con u, pages en Catalunya es el que siembra las tierras, se ve la lubina que es de pisifactoria, mucho pagar por comer no lo habrás hecho tu, suerte tenemos de tu inteligéncia, esto no es un sms es un blog para el qqqqqqqq, la gente que va a comer a estos sitios no es tonta y ve lo que es fresco y lo que no don listo.

Anónimo dijo...

Soy Santi, bien, en primer lugar decir que obviamente no se puede generalizar, yo creo que hablo de educación y me dirijo a quien aquí la pierde, por lo que a mi respecta, no postearé mas en este comentario. Cuando quiera bloguear con cocineros educados , que los hay y muchos ya buscaré un blog de cocina, este creo que no es el lugar. Aunque no creo que pudiera estar al nivel de igual a igual ni mucho menos porque yo no soy cocinero luego no voy a discutir con un especialista, si acaso escucharé y aprenderé. Pero ya digo que yo solo degusto, disfruto, pago, digestiono y elimino. Sencillo. Voy al futbol, pago veo disfruto y después no hablo ni blogueo con los futbolistas. Y por supuesto critico o alabo en foros correspondientes. Sencillo. Estoy hablando de educación, y de formas de expresión. Lo siento, zapatero a tus zapatos. Nunca he intimado con los proveedores. Y si lo hago en alguna ocasión, por supuesto son educados y no conozco a ninguno que amenace ni estafe.
De todas maneras y a modo de despedida te diré que yo escojo con quiero hablar y no respondo preguntas inquisidoras, por supuesto que estoy por encima educacionalmente, muy por encima y mi intervención venía por un tema de educación de un tal anónimo con dialogo barriobajero y que profería amenazas. No se si es el mismo que me pregunta, da igual, sigo estando muy distante de quien dice tener un restaurante, cosa que dudo pues los propietarios de restaurantes ni amenazan ni preguntan ni se vanaglorian de estafar, Porque dar un producto por otro manteniendo el precio es estafar. Repito que lo siento, pero no puedo traicionar mi exquisita educación relacionándome aunque sea por escrito con quien escribe con faltas de ortografía de modo mal educado, amenaza y se vanagloria de poder practicar la estafa. Búsquese a otro interlocutor que tenga menos escrúpulos sociales y que no le importe intimar con actitudes delictivas, los encontrará, pero no en esta página.
Para los demás contertulios que blogueais de modo educado nos vemos en otro enlace y hablamos de placeres.
Repito que no es una generalización, pero lo escrito, escrito está
Salud para todos . Cambio y cierro 

Anónimo dijo...

hombre tanto como iguales a la taverna del clinic.....