LA FERNANDICA (Salamanca)

Este blog pretende hablar de locales que por un motivo u otro me puedan sugerir escribir sobre ellos, evidentemente y como es el caso del inspirador de que naciera este blog, el 41 º, no siempre bien, si hay que criticar se critica, solo faltaría.
Todos los que me conocéis, sabéis de mi devoción, casi fijación, por la tierra de mi madre, Salamanca, pues bien hoy hablaremos de una casa de comidas, que no restaurante, que hay en una importante población Salmantina, llamada Ledesma. Hace poquito tuvimos ocasión de visitar la ciudad junto con nuestros amigos Alex y Elina y como despedida de un maravilloso viaje por esas tierras, decidimos darnos un homenaje, el último, aquí.

La Fernandica es un humilde caserón situado en una plaza de Ledesma, concretamente en la plaza Santa Elena, este caserón está compuesto por una salón central a modo de recepción y barra, y dos salitas, una a cada lado, convertidas en comedores con tres mesitas en cada una de ellas, es decir que como mucho podrán comer 12 personas en cada salón. Bueno pues eso como en casa.
La comida excepcional nos ofrecieron de primero patatas revolconas, pochas guisadas con pies de cerdo, croquetas caseras, de segundo recuerdo un cuchifrito excepcional, rabo de toro, y para terminar una mesa, que no tabla, llena de quesos, quiero recordar que había 12, de los mejores y más galardonados quesos de Castilla y León.

 Cuando terminamos de los quesos, Tere, una de las hermanas propietarias nos puso encima de la mesa un flan absolutamente espectacular, y terminado el flan, vino con una tarta de queso fresco y frambuesas, elaborada con nata “de su vaca” que fue la culminación a una jornada maravillosa. Café de puchero y unos orujos para terminar. Después de semejante banquete aún resuenan en nuestros oídos las palabras de Tere “pero hijos, comer más, si es que no coméis nada”.

Una experiencia recomendable, es como comer en casa de tu abuela, una gente estupenda, gente de pueblo, austera pero noble muy noble. Esta ya es la tercera generación que regenta el  negocio y al final la fiesta salió a 20 € por persona. Como para no repetir ¿verdad?
LA FERNANDICA  Plaza Santa Elena s/n ·Telf. 923570054 · Ledesma (Salamanca)

Entradas populares

COLMADO