LOS VICTORINOS (Zaragoza)

Hoy hemos visitado Los Victorinos, en Zaragoza, esos sitios de visita obligada si se está o se va a la capital maña. Un local pequeño pero cargado de encanto y sobre toda buena cocina. Se sale de lo común, esa es la verdad, y al probar sus obras de arte culinarias, piensas que te has trasladado de un salto al mismísimo San Sebastián.
Me lo enseñó mi suegro, Pedro Legaz, ya hace algunos años y durante una temporada fuimos asiduamente cuando visitábamos la ciudad; recuerdo que cuando salíamos a tomar unos vinos siempre hacíamos la parada en Los Victorinos. Tiene mucho mérito, el trabajar la tapa a estos niveles yo lo considero un arte, y es así, y ruego que el que no lo conozca y tenga la oportunidad se dé una vuelta y luego que comente.
Mi primer montadito ha sido “Boletus Edulis con salsa de oporto jamón y foie”, es uno de los premios que tiene este local, en afamados concursos gastronómicos. Un montadito campeón de verdad, extraordinario, con un sabor potente, los  boletus salteados con el oporto, su trocito de foie y encima una loncha de jamón, una mezcla que estalla realmente al introducirla en boca.
El segundo pincho ha sido un queso de cabra al caramelo, quizá un poco más visto que el resto pero muy agradable y generoso.
Luego hemos degustado uno de “suquet de chipirones”, un pincho con sabor a mar, muy agradable con una textura fina, francamente bien conseguido.
Posteriormente nos hemos decantado por otro boletus, esta vez con trufa negra, me ha venido a la cabeza unos huevos con boletus y trufas que nos sirvieron hace ya algún tiempo en Viridiana. La carne del boletus compacta, blanca amarillenta y el sabor tan agradable de la trufa negra, con su aroma picante. Muy especial, para mi gusto de lo mejor.
Si os vais dando cuenta, no sé si es vuestro caso, pero en el mío voy escribiendo ya cada título de cada uno de los pinchos degustados, y me entran ganas de volver a empezar, vamos que se me hace la boca agua.
Sigamos, una “pasta fresca de chipirones con foie”, este sí que es especial, quizá el que menos gracias me ha hecho, es difícil, quizá algo gelatinoso, producto necesario para poder ensamblar los trocitos de chipirones fileteados y la pasta y todo cocinado con la propia tinta. Encima, su trocito de foie, diferente, un picho difícil.
Otro pinchos que podréis tomar, pues el de bacalao con arroz negro, o el de pechuga de pavita escabechada, o tal vez el de crema compacta de verdura y salsa de Oporto.
Como plato estrella tiene el “huevo escaldado con trufa blanca de Piamonte”, plato estrella y el más caro de la numerosa carta, 12€. El resto de los pinchos están todos a 2.80 €, un precio más que razonable si tenemos en cuenta la materia prima utilizada y la gran elaboración de cada uno de ellos.
Los Victorinos merece una visita, abren todos los días de la semana, de lunes a domingo, descansan 15 días en mayo y otros 15 en septiembre. Datos de gran importancia a la hora de organizar una visita por Zaragoza, evita estas fechas de descanso y visita el local, vale la pena.
Un negocio en el casco antiguo de la ciudad que este próximo mes de agosto cumplirá 22 años, bien atendido y con una decoración 100 % taurina, con ese nombre, verdad? Ninguna novedad.
Solamente una pega, encontré una corta variedad de vinos, casi todos de la tierra Enate, Viñas del Vero, también se trata de un local reducido que no tiene mesas y para estas viandas no estaría mal poderte sentar.
LOS VICTORINOS  c/ José de la Hera 6 · Zaragoza  Telf. 976394213

Entradas populares

COLMADO