miércoles, 11 de abril de 2012

LA LOLA DE LAS ARENAS

Creo que se ha terminado para siempre la posibilidad de dar oportunidades a estos bares-restaurantes de tapas que lo único que consiguen es que algunos recelemos de una manera visceral de eso precisamente tan nuestro como es la tapa, y que parece ser que por una serie de acontecimientos acelerados en el tiempo, se quiere convertir en un “souvenir” más,  en algo como aquellos toros de trapo y sombreros mejicanos que nuestros sesudos y pensantes políticos, se querían cargar de las tiendas de las Ramblas. Pobres manitos.
Es absolutamente lamentable que lo que en sus inicios parece ser que tenía un objetivo, ser en un referente del pica-pica, se convierta y se permita deteriorar de tal manera hasta llegar a los extremos de “La Lola” que, por cierto, aprovecho para decir que lo mejor de todo es su nombre.
En mi absoluta inocencia tenía la idea que los lugares de tapas para turistas en nuestra ciudad habían quedado relegados a zonas como Paseo de Gracia, Rambla Catalunya así como aledaños, salvo honrosas excepciones, que haberlas haylas, (véase la Bodegueta, entre otros), claro ejemplo pero veo que no, que las malas influencias llegan incluso hasta la Plaza de España y la verdad es que hay que empezar a pararlo.
Había leído sobre el local en cuestión, y no voy a dudar en absoluto de señores que comparten afición conmigo; escribir de manera objetiva sobre locales que visitamos. Es por eso que, en mi opinión, detrás de todo está el tipo de cliente, y pienso que lo que se inició bajo una determinada concepción de negocio, ha cambiado en función del público que lo visita, y aquí radica el problema.
Para empezar nos sentamos en una primera mesa donde la carta, que es un un papel donde escribes el numero de raciones o unidades que quieres, estaba sólo en inglés; probamos otra mesa y lo mismo. Lo que quiere decir que mucho público de casa no esperan, y el axioma está claro, tapas para turistas…………
Lo que pedimos: Lola Rusa, absolutamente mejorable, el único toque extra, original, ese huevo de codorniz que añaden.
Croquetas de pollo. Aceitosas, poco ligadas y sin sabor alguno; vamos que te dicen que son de ancas de rana y te lo crees.
Tortilla rota con patatas de la isla de Mallorca. ¡¡Lo que hay que hacer para alargar los nombres!!!, en el punto que me gusta, eso sí, pero sin sal, excesivamente dulce.
Montadito de lomo y cebolla caramelizada. La verdad me cuesta encontrar un adjetivo para calificarlo, y el que pienso mejor me lo guardo. ¡Vaya carne! No se podía ni masticar...
Jamón Dehesa de Extremadura. Cortado a máquina, malo insulso excesiva grasa “mala” y 12 € el platito. Igualito, igualito,  que el Dehesa de Extremadura que me sirvieron en Casa Chelis. Haced el sano ejercicio de comparar fotografías. Casa Chelis (¡¡No hay color!!)

Coca de Vidrio. Correcta.

Todo esto con 4 cervezas por 50 €. 
La verdad, tiempo hay para mejorar pero si uno se acomoda al turista, que no ha de volver, puede caer en el error de pasar un duro y largo invierno.

CENTRO COMERCIAL LAS ARENAS   Plaza de España 08015  · Barcelona · Telf. 934255714

13 comentarios:

Loveforfood dijo...

MMM I am drooling over your pictures.

Felix Fox dijo...

No pensaba ir, pero ahora no pienso ni acercarme

Saludos!

David dijo...

Demoledor. Me encanta.

Victor Ibañez dijo...

Esta vez...

NO IREMOS

jaume dijo...

Es una lástima que para expandirse, el propietario y alma del Suquet del Almirall Quim Marqués haya optado por este tipo local.
Zapatero a tus zapatos, en la Barceloneta haces buena cocina y no precisamente para guiris.

Ricard Sampere dijo...

M'ha encantat llegir aquesta crònica teva que considero 100x100 fiable. En primer lloc per la confiança que em mereixes i en segon perquè ja ho imaginava...

No he estat mai a aquest lloc (y no iremos.. :)...), però he tingut "mis más y mis menos" amb alguns dels blogaires de cuina que conec i que sense dubtar de la seva bona fe, es deixen convidar a aquests llocs a canvi d'una crònica entussiasmada.

Tens bons exempels als blogs "de cuina" o a "Olleta de verdures" que a més penja de la revista Cuina..

I en aquest darrer, vaig penjar una reflexió que ells (gent molt maca) em van contestar...

Es fàcil d'entendre que si un restaurant monta una convidada de blogaires, tota la escenificació anirà una mica de "cartró-pedra"... i aquell dia s'arremanguen i preparen unes tapes especials...

En fi... que no saps pas com detesto tota aquesta parafernàlia de blogaires que es deixen enredar "por un puñado de lentejas".

Una abraçada Agustin,

Ricard Sampere dijo...

M'ha encantat llegir aquesta crònica teva que considero 100x100 fiable. En primer lloc per la confiança que em mereixes i en segon perquè ja ho imaginava...

No he estat mai a aquest lloc (y no iremos.. :)...), però he tingut "mis más y mis menos" amb alguns dels blogaires de cuina que conec i que sense dubtar de la seva bona fe, es deixen convidar a aquests llocs a canvi d'una crònica entussiasmada.

Tens bons exempels als blogs "de cuina" o a "Olleta de verdures" que a més penja de la revista Cuina..

I en aquest darrer, vaig penjar una reflexió que ells (gent molt maca) em van contestar...

Es fàcil d'entendre que si un restaurant monta una convidada de blogaires, tota la escenificació anirà una mica de "cartró-pedra"... i aquell dia s'arremanguen i preparen unes tapes especials...

En fi... que no saps pas com detesto tota aquesta parafernàlia de blogaires que es deixen enredar "por un puñado de lentejas".

Una abraçada Agustin,

Agustin Fraile dijo...

Ante todo pido disculpas por la tardanza en contestaros, pero son días de mucho follón, en tiempos excesivamente revueltos.

Felix.
Veo que tú ya lo tenías clarísimo, quizá ya tenías alguna que otra referencia que yo desconocía.
Un saludo

David.
Gracias por tu comentario, sabes igual que yo, que no es nada agradable criticar un local, a mí, y pienso que a todos, nos cuesta un mundo, pero la gente también es pera que digamos las cosas por su nombre, y en este caso esta y no otra fue mi experiencia.
Gracias y un saludo.

Victor.
Oye me parece genial tu titular “No iremos” no se me habría ocurrido, muy bueno. De verdad tendría que hacer un cambio radical para poder darle otra oportunidad. De momento no vale la pena.
Gracias Víctor.

Jaume.
Encantado y gracias por pasarte por aquí. Tienes toda la razón. Siempre que he visitado el Suquet del Almirall, he salido satisfecho, tanto del trato recibido como de la calidad de su cocina, así como del fenomenal producto con el que trabajan. Es por este motivo por el que comento que en mi opinión la idea inicial fue otra, y por los motivos que sean, por la ubicación, por el público que lo visita, se lo han dejado escapar y deteriorar de esta manera. Pero estoy totalmente de acuerdo con tus palabras.
Un saludo

Ricard
Ricard, gràcies per la teva confiança. Jo també comparteixo la teva opinió així com la moda que existeix d’invitar als blogaires a inauguracions de restaurants amb una posada en escena impressionant i sense que manqui absolutament res. Jo mateix, en els meus inicia vaig assistir només a un, on a més s’havia contractat a una agència de comunicació perquè es fes càrrec de l’acte. Evidentment es fa difícil ser objectiu, o el que tu bé comentes, és pràcticament impossible que davant de tanta preparació i amb aquests preàmbuls, quedi alguna cosa a la improvisació; d’aquesta manera, tot, absolutament tot (entorn, producte, preparació i presentació) surt de manera impecable. Llavors, la suma de dos factors, invitació més el que he descrit, fa que tot sigui de 10. Això crec que és el que va passar amb aquest local. El ,problema és que hi tornes 2 mesos després de la inauguració i és un “fiasco”.
Per cert, m’encanta l’expressió “por un puñado de lentejas”.
Una abraçada i gràcies, Ricard.

Francesc Chicon dijo...

Ante todo saludar a Agustin y a Ricard. Asistí junto a otro grupo de Bloggers a una cena promocional a la que fuimos invitados cerca de 20 personas a la Lola de las Arenas.

Me he leído por dos veces mi crónica sobre la Lola y otras tantas la tuya, pues la verdad me han chocado mucho tus comentarios, hasta el punto de quedarme un tanto perplejo. En primer lugar Agustín dejarte claro que no pongo en duda tus comentarios ni los de nadie.

Miraba tus fotos y las mías, me ha sido difícil identificar algunos platos que degustamos los dos, como es el caso del solomillo y te aseguro que no encaja con lo que nosotros comimos (en más eso se ve en las fotos).

Por supuesto que en la cena hubo fallos, y en mi crónica los pongo de manifiesto, como la textura de las croquetas, los calamares en exceso picantes, la bomba o el pastel de chocolate.

Lamento y encuentro un error que el restaurante haya bajado los parámetros de calidad con respecto a lo que nosotros degustamos, pero te aseguro que durante la conversación con el Chef del establecimiento, Antonio Belmonte y más tarde con Quim Marqués uno de los propietarios, la línea de cocina y proyecto que se nos mostró iba orientado hacia una cocina sencilla, pero respetando la calidad. Y justo se nos llamó para poner de manifiesto posibles errores en los platos que degustamos.

Me afecta personalmente la crítica por que dos personas de las que trabajan en la cocina de laLola son exalumnos de otro blogger y uno de ellos mío, uno de los motivos también por lo que no creímos que lo que se nos ofreció a nosotros fuese a diferir de lo que se sirve habitualmente.

Con respecto a las invitaciones de bloggers a las que asisto de tanto en tanto son más una excusa para reunirnos, intercambiar ideas y opiniones .


Saludos a todos

Agustin Fraile dijo...

Francesc nada más lejos de mi intención que intentar polemizar contigo. Yo voy precisamente a la Lola porque leo comentario, y me pareció un sitio que debía estar fenomenal, así lo manifesté en tu blog, y así lo hice.
En mi crónica no cuestiono para nada tus palabras ni las de otros compañeros digo textualmente “no voy a dudar en absoluto de señores que comparten afición conmigo; escribir de manera objetiva sobre locales que visitamos. Es por eso que, en mi opinión, detrás de todo está el tipo de cliente, y pienso que lo que se inició bajo una determinada concepción de negocio, ha cambiado en función del público que lo visita, y aquí radica el problema”
Sigo pensando y quizá no lo expresé bien, y si es así pido disculpas, que el problema está en el público, que al ser en su mayoría turistas, se han dejado llevar, se han relajado y han bajado la velocidad de salida.
Lo que si te garantizo Francesc es que la decepción fue tremenda, tremenda de verdad, y cuesta mucho criticar un local, pero considero que es justo y a lo mejor así toman medidas, siempre es tiempo de rectificar.
El mallorquín, que comente en tu crónica que lo pediría, ya ni existe. Y lo del pepito, te aseguro amigo Francesc que se quedó en la mesa después del primer mordisco.
En fin solamente aclararte que respeto tu trabajo muchísimo, me encanta tú blog así como esas cuidadas fotografías y en ningún caso pretendí ofender a nadie, simplemente dar mi opinión de un local donde llegue con muchas ilusiones y Salí francamente decepcionado.
Un saludo

Ricard Sampere dijo...

Abans de començar, saludo al Francesc al q admiro com professional...

Llegint les dues cròniques penso que està clar que s'ha explicat la realitat en cada cas...

El que passa és que són DUES realitats...:).

Quan a la meva empresa tinc auditòria de qualitat o una inspecció de la Tripartita i ho sé d'abans, aquell dia tot "funciona millor"...

I si jo tingués un restaurant, el dia que convidés al Francesc i altres persones enteses, la quarta gamma la deixaria al frigorífic, les patates congelades al congelador i m'aconseguiria carn de primera.... Posaria sonrisa Profident...

Cau dins la més pura lògica... I si un restaurador no fa el cambiasso... Es que es "tonto de cul"...:).

Que no es pas un tema d'honestedat... Sinó de promocionar el negoci...

Una abraçada Agustin i Francesc...!

Anónimo dijo...

El pasado domingo fui. Pedi ensaladilla rusa, buñuelos de bacalao y bocata mayorqui. Con la ensaladilla siempre tengo un problema ponen demasiada patata y demasiada mayonesa y poco de los demas ingredientes. Y esta no iba a ser menos. Me encantaron los buñuelos, un buen trozo de bacalao envuelto en una espumosa masa y rociados con un poco de miel. Los mejores que he probado en toda Barcelona. El bocadillo, pan dulce relleno de sobrasada y queso, buena combinacion. La pena es que no lo dejaran un poco mas al fuego para que el queso se fundiera un poquito mas. Encontre inutil y derrochador que junto el bocadillo presentaran patatas fritas en una bolsa de papel cerrada. Quien ideo esto esta mas palla que paca. Lo entenderia si fuera para llevar pero no es el caso.

Agusti, te leo y muchas veces no estoy nada de acuerdo con tu juicio, donde tu das muy buena nota yo la doy pesima.

Saludos.

Agustin Fraile dijo...

Anónimo, antes de todo gracias por seguirme.
Me alegro que te gustase, simplemente doy mi opinión solo eso, quizá mi elección no fue la adecuada y estamos hablando de un sitio extraordinario, lo que te garantizo es que nunca voy solo a los restaurantes y en este caso la opinión de mi acompañante fue exactamente la misma que la mía. Pero de verdad, me alegro que fuera de tu agrado y de verdad, no es tarea fácil criticar por criticar, te lo garantizó. Intento expresar mi opinión de manera objetiva eso es todo. Por cierto uno de los platos que había leído en algún blog y que me animó a ir a este local fue el mallorquín, y ese día no me lo pudieron servir. Veo que te gusto.
Gracias y saludos.