viernes, 23 de septiembre de 2011

5 a TAULA (¡TU TAMBIEN HIJO MIO! )

Soy lector bastante asiduo de las crónicas del colectivo 5 a Taula, en La Vanguardia. Hasta ahora nada que decir, nada que reprochar, quizás bien es cierto, que el motivo pudiera ser el no conocer todos los restaurantes que publican, pero confieso que en la mayoría de ellos he coincidido.
El pasado viernes dieciséis de este mes, publicaron un artículo sobre “Pez Vela”. Yo ya había escrito sobre este restaurante http://puesiremos.blogspot.com/2011/08/pez-vela-chiringuito.html, di mi opinión, mi humilde opinión; evidentemente no tengo ni los conocimientos ni la sabiduría pero si una gran cosa, un gran “que” que es la independencia, y llegado este punto, no sabéis como me alegro.
El mundo de la comunicación, de la prensa concretamente, lo conozco muy bien, 21 años en ella pues de algo tienen que haber servido y conozco muy bien de lo que son capaces de hacer las grandes agencias de comunicación para publicitar, salvar, limpiar y hasta convencer al público a través de medios que controlan de que algo infame es ideal.
Al grupo Tragaluz nadie lo va a descubrir y nadie dudará de su poderío a la hora de publicitar indirectamente sus locales. En cuanto se abrió el Pez Vela todas las revistas de tendencia hablaban maravillas de él, sin haberlo pisado, curiosamente, todas decían lo mismo. Ese es el trabajo de una agencia de comunicación, para eso se les contrata y así actúan. Al medio, en este caso la prensa, ya les va bien, un artículo menos que escribir y media página llena sin trabajar.
No estoy diciendo que el artículo de 5 a taula sobre el Pez Vela no lo hayan escrito ellos, seguro que sí, lo que estoy diciendo es que no dicen la verdad o mejor dicho intentan enmascarar la verdad. Más de la mitad del artículo se lo pasan hablando de las bondades del local, de su ubicación, situación, decoración y de la añoranza de los antiguos chiringuitos de la playa. Mala señal, muy mala señal. Los señores de este colectivo, si por algo se caracterizan es porque van a lo que les gusta leer a sus seguidores, la cocina, lo que se elabora, como se elabora y que materia prima se utiliza. Para no ser pesado, “poco se habla de la novia pero mucho del vestido”.
Mi experiencia fue nefasta, en trato, servicio y sobre todo, en calidad de cocina. El arroz fue aceptable, el resto lamentable. En algo coincidimos, yo ya lo resalté en su momento, la bodega es mejorable.
Quizá me estoy metiendo otra vez en camisa de once varas, pero señores de 5 a taula, existen decenas de restaurantes que merecen un artículo, decenas de señores que trabajan de sol a sol buscando, comprando y elaborando los mejores productos, para que nosotros, los clientes, los podamos disfrutar. Personajes anónimos que no pertenecen a ningún grupo y que no pueden tener la influencia mediática que tienen éstos, personajes que en definitiva consiguen que con su esfuerzo y dedicación disfrutemos de verdad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón!!

Raquel

Agustin Fraile dijo...

Gracias Raquel, por la razón que me das y por seguirme, pero de verdad, clama al cielo. Hay que ser realista y al cesar lo que es del césar, y en este caso los Sres. del pez vela no merecen un artículo de alguien que quiere parecer prestigioso.
Saludos

SERGI dijo...

Generalmente en los periódicos o revistas especializados, suelen aparecer artículos predefinidos y preparados para alabar al cocinero o restaurante de turno, que es amigo de o a pagado por, por lo que no me suelo fiar nunca de sus recomendaciones, prefiro visitar otro tipo de blogs para decidir si ir a un sitio o no.
Igual que los señores de 5 a taula, hace el señor Pau Arenos que suele recomendar algunos restaurantes realmente intransitables y a los que dudo haya visitado
Es el poder del dinero, ppor suerte siempre prevalece el poder de la mente

Agustin Fraile dijo...

Pues otro ejemplo Sergi, pero yo creo que esta no es nuestra guerra, y tenemos que fomentar y aplaudir el trabajo de los pequeños, de los que realmente se lo curran y no tinen la posibilidad de tener la ayuda mediatica de los grandes.
saludos

Ricard Sampere dijo...

Agustin,

Aquest cop no et poses en camisa d'onze vares... :).

Jo també segueixo els de 5 a Taula... i són de fiar en funció del lloc.

Si parlen per exemple de La Cerveceria Gallega de Casanovas... són fiables.

Perden fiabilidad quan parlen d'amics de copes... Per exemple "5 plats" ara fa unes poques setmanes i que evidentment no tinc al blog.

Però ja són infumables total quan parlen de llocs Tragaluz family... (Mordisco, Cornelia i el Pez Vela).

Jo no treballo en comunicació i no tenia experiència en el tema blufff... I vaig despertar-me en FastVinic, on havien generat unes expectatives que quan vaig anar vaig quedar al·lucinat de la misèria... I la vaig armar al blog... Llàstima que en aquella época no ens coneixiem...

Fins i tot una coneguda web, que havia publicat la maravellosa inauguració, em va reconeixer que no havien anat i que van basar l'article en les notes de premsa d'agència... :).

I la gent ho començá a saber... Per què creus que els blogs "independents" tenim tantes visites?.

Salut!!

Manel Casademont dijo...

Estimat Agustín
segueix fican-t'he en camises de les vares que vulguis. Nomès els independents sou creíbles.
Una abraçada!

Agustin Fraile dijo...

Ricard, doncs tens tota la raó, ja saps que jo en “les meves coses” escric sobre temes que no són ben bé restaurants, però em ve de gust dir alguna cosa, i la crònica d’aquests senyors sobre El Pez Vela, no sé si vas tenir ocasió de llegir-la, va ser lamentable.
Veig que seguim coincidint i, la veritat, m’alegra molt.
Salutacions.

Agustin Fraile dijo...

Manel, quina alegria llegir-te per aquí; no saps la il•lusió que em fa veure un comentari teu al meu blog. He d’escapar-me un dissabte a Lloret i prendre una copa amb tu, i seure una estona a xerrar. Ja vaig veure que heu tingut un estiu agitat i mogut, però al final les postres tesis i la vostra feina s’imposaran; no en tinc cap dubte.
Una abraçada molt forta i fins aviat.