MAS ROMEU

Visita a Lloret de Mar con una principal finalidad, conocer y degustar l’Arròs de l’Art, dentro de las XI jornadas gastronómicas de l’Arròs de l’Art que se celebran en esta ciudad. Una más que loable iniciativa organizada por la Associació de Bars i Restaurants de Lloret de Mar, el Gremi d’Hosteleria  y Lloret Turisme, en la que participan una treintena de restaurantes de la ciudad que ofrecen un menú completo con el denominador común de servir como plato fuerte el Arròs de l’art.
En nuestro caso fuimos a Mas Romeu www.masromeu.com, un sensacional restaurante regentado por Jordi Garriga, un personaje en el mundo de la gastronomía y con el que tuve la ocasión de hablar un rato dándome cuenta enseguida de su pasión por todo lo referente a la restauración y principalmente por recuperar esos platos, esas recetas de la comarca de La Selva que han caído en desuso, que estaban a punto de perderse y que, gracias a iniciativas como ésta, vuelven a coger máxima actualidad. Garriga es un tradicionalista, un estudioso de la cocina de Lloret, que sacó partido a la oportunidad que le brindó el poder visitar y estudiar en el archivo que impulsó Esteve Fábregas, autor de la obra “vint anys de turismo a la Costa Brava”. No solo recuperar el mencionado arroz que nos ocupa, también platos como la tripa de bacalao a la cazuela, o el suquet de anchoa.
El menú que ofrece Mas Romeu consta de una copa de cava y aperitivo de la casa, que consistía en un buñuelo de bacalao, una gamba de la zona a la plancha y un montadito de queso de cabra con confitura de tomate, en su justa medida como aperitivo y con una exquisita presentación. El buñuelo estaba para pedirse una ración, que bueno. Sobre la gamba solo hay que mirar la fotografía, no hay que hacer ningún comentario más.
Pasamos al primer plato, que fue una ensalada de habitas con foie a la sal y membrillo. Un plato fresco, de temporada, con una combinación perfecta con texturas diferentes, un entrante ideal con una presentación más que vistosa.
Y pasamos al plato estrella, el motivo de la visita "Arròs de l’Art". L’art (el arte) era un sistema un tanto rudimentario de pesca que consistía en el lanzamiento desde pequeñas embarcaciones de remos, de  unas redes a escasos metros de la playa, que después de un tiempo oportuno son recogidas a mano desde la playa. Terminada la pesca se cocinaba en la playa misma, el arroz, previa selección del pescado capturado. Un arroz tradicional, centenario, que los restauradores de Lloret han recuperado y así mantener vivas las costumbres y tradiciones.
El arroz estaba estupendo, un arroz de cuchara, un arroz que queda caldoso y que después de retirarlo del fuego y al estar cocinado en cazuela de barro seguirá absorbiendo el fumet, quedando meloso y con un sabor a mar extraordinario. En las fotografías podréis apreciar las diferentes texturas, al presentarlo y una vez servido.
Está hecho con pescado de roca, l’escorpora, l’aranya de mar, gall de Sant Pere, etc.
Realmente en arroces podemos escribir líneas y líneas y para gustos los colores, algunos los prefieren secos, otros caldosos y también melosos. El arroz de el arte es sublime, a la vez que un símbolo, una representación de la humildad rural de otros tiempos. Un arroz sorprendente que, lo que sí aseguro, es que no os dejara indiferentes.
Finalizamos con un postre muy rico y apetitoso, un culant de chocolate con helado de mango y fresas.
Bueno pues lo aquí descrito, con botella de cava de bodegas Perelada, agua, pan etc., cuesta 32 € iva incluido. Creo que merece la pena hacer la excursión, de verdad es un consejo, vale la pena. 
Existe una web http://www.lloretdemar.org/info/ donde encontrareis información sobre todos los restaurantes que participan, y todos tienen un menú por más menos el mismo precio, y un denominador común: el arroz.

Después de comer nos fuimos a dar un paseo, concretamente a Los Jardines de Santa Clotilde, son extraordinariamente maravillosos, y la mejor para terminar este extraordinario día.
MAS ROMEU. Urb. Mas Romeu.  Ctra de Vidreres. Lloret de Mar. Telf 972367963

Entradas populares

COLMADO